Hoy quiero compartir una corta reflexión a propósito de una noticia que leí en twitter: Colombia el país más feliz del mundo !

IMG_1045Antes que nada nunca hay que creer ciegamente las estadisticas, ya que los números unos los puede “leer” según los contextos, sin embargo son indicadores de tendencias cuando los miramos objetivamente. Ya en el caso particular de esta noticia ya hay varios críticos que no apoyan esta medida, y muchos de estos son colombianos. Que opino yo al respecto ? Personalmente no podria afirmar que seamos el país mas felíz del planeta: Colombia siempre lo he dicho es un nación de contrastes, son varios los escenarios que así lo demuestran sin embargo de unos 12 años para acá si se ha sentido unos cambios positivos inclinando la balanza más hacia lo positivo que lo negativo. Aún tenemos problemas: siguen presentes situaciones de desigualdad, economía, seguridad, etc… y por que la mayoría es feliz ? o siendo aún más precisos QUE ES LA FELICIDAD ?

Tengo varios amigos y familiares que residen fuera de Colombia que cada vez que pueden vuelven por lo menos a estar unos días. Que tiene Colombia que la haga tan atractiva a pesar de sus dificultades? uhmm tarea complicada, pero te doy unas pistas. Nuestra geografía, recursos naturales y clima: país tropical, pero con todos los climas presentes, a solo unas horas en automovil o avión podemos ir del paramo al nivel del mar, por ejemplo Bogota es de clima “frio” y a solo 2,3 horas en carro estamos en una zona de “playa”. Sentido de familia y amistad: un país en el cual los valores familiares son altamente presentes y se valora altamente la amistad. Diversidad cultural: casí todo el año y la mayoría de regiones del país tiene fiestas locales y la última, pero seguro hay más, ESTAMOS CANSADOS DE LA VIOLENCIA: Que es mejor ? elegir la vida o la muerte ? … seguro hay muchisimimas más razones y de pronto no somos el país más feliz del planeta, pero este es el país que la vida me dio para vivir y estoy agradecido por eso.